Assemblea Mundet

CALENDARI:


Dijous 5-N | A partir de les 9h. a la Cuina de Mundet
Taller de pancartes i cartells! Redecorem Mundet!
(Si pots anar-hi o no trobes ningú truca a la Dido, l'Aina o la Xiki)

Dilluns 9 - N | A partir de les 17h. a la Cuina de Mundet
Fem passaclasses per les xerrades dels 58 i +
(Si pots o no trobes ningú truca a la Roser)

Dimarts 10 - N | Al matí
Fem passaclasses per les xerrades dels 58 i +
(Si pots o no trobes ningú truca a la Dido o l'Aina)

Dimarts 10 - N | A les 12h a Pl. Universitat
Roda de premsa de la denuncia col.lectiva pels fets del 18-M

Dimarts 10 - N | A les 13h (quedem al Hall de Pedagogia, Sala Paulo Freire)
Xerrada dels 58i + amb professores, imputades i altres pels fets del 18-M

Després de la xerrada (aprox 2,30h) ASSEMBLEA DE MUNDET

Dimecres 11 - N | A les 18h a la Facultat de Psicologia aula 1104
Xerrada dels 58i + amb professores, imputades i altres pels fets del 18-M

Dijous 12 - N | A les 19h a Pl. Universitat
Concentració Antirepressiva

Divendres 13-N | ?
Judici pels fets de la UAB


I LA SETMANA QUE VE MÉS......

(.... LA MANIFESTACIÓ ES PREPARA...)



Video recordatori de la desocupació del rectorat. Mai oblidarem...

http://58imes.wordpress.com/about/





EXIGIM (Setembre 2008):

-Aturada dels graus de la nostra facultat de cara a l'any vinent.

-Permanencia de l'avaluació única per tal de que a la Universitat també podem accedir aquells que estudiem i treballem a l'hora.

-Permanencia de la Segona convocatòria i reposició d'aquells estudis que se'ls hagi tret.

-Que l'administració es faci càrrec de les despeses que els procesos judicials comportaràn pels imputats i imputades en el desallotjament del rectorat així com les càrregues que el van seguir.

-Responsabilització per part de l'administració en la anormalitat que els nostres continguts acadèmics ha sofert degut al procés de Bolonya.

-Responsabilitzacións davant el desallotjament del rectorat així com de les càrregues policials contra els i les manifestants.



...portem més de 5 mesos intentant iniciar un debat sobre el futur de la nostra universitat i SE'NS RIUEN A LA CARA!! ho hem intentat tot per tal de no haver de parar la docència...TOT!!!...ENS PARLEN DE DIÀLEG I L'ÚNIC QUE VOLEN ÉS QUE ASUMIM LA SEVA IMPOSICIÓ!!

dimarts, 13 de maig del 2008

¿Por qué la Universidad debe rescindir sus convenios con el Banco Santander?

Fragment d'una declaració de l'Arcadi Oliveras : extret de http://www.barcelona2004.org/esp/actualidad/noticias/html/f043068.htm

"Oliveras ha explicado que la ciudadanía tiene medios a su alcance para intentar contribuir al rechazo de la industria armamentística, boicotear a según qué entidades sería una manera: «por ejemplo, no poner los ahorros en el BBVA, de quién dependen dos empresas que son industrias bélicas, ni en el Banco Santander, quién, a través de Unión Fenosa, participa en la empresa Soluciona, que construye cuarteles del ejército de Estados Unidos en Irak». El profesor de economía mundial en la Universidad Autónoma de Barcelona ha explicado, a una pregunta del público, que «hasta hace poco tiempo la Caixa también estaba implicada en un consorcio bancario mundial que operaba en la reconstrucción de Irak, pero ahora, después de una campaña popular en contra, se ha retirado». Y ha añadido que «la Caixa es el segundo accionista del Deutsche Bank, banco que tiene grandes intereses en la industria armamentística. Ahora parece ser que también se están deshaciendo de sus acciones en esta empresa». "


Extret de http://firgoa.usc.es/drupal/node/29155

¿Por qué la Universidad debe rescindir sus convenios con el Banco Santander?

Documento elaborado por alumnos del Master en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada y el Foro Social Estudiantil de Granada con una justificación brillante de porqué la Universidad de Granada debe rescindir su convenio con el Banco Santander Central Hispano. Convenio que se reproduce en la mayoría de las universidades españolas incluida la de Cádiz.

EXPONEMOS

Los Nuevos Espacios de Educación Superior

La Declaración de Sevilla (2005), en el ámbito iberoamericano, o el Proceso de Bolonia (Sorbona 1998, Bolonia 1999, Praga 2001, Berlín 2003, Bergen 2005), en su “homólogo” mayoritariamente europeo, son manifestaciones del cambio al que está siendo sometida la Universidad. En esta transformación los nuevos Espacios de Educación Superior se encaminan al acercamiento de las universidades con la sociedad de mercado a la que deben servir. Por eso buscan ser decisivas, en nuestra universidad futura, las voluntades de quienes son protagonistas principales de tales sociedades, a saber, el Grupo Santander en el espacio iberoamericano, la UNICE (Union of Industrial and Employers´ Confederations of Europe), la ERT (European Round Table of Industrialist) y, en última instancia, la OMC (Organización Mundial de Comercio) a través del AGCS (Acuerdo General de Comercio y Servicios), éstos en el espacio europeo . Se trata, como se declara en Sevilla (2005), de concebir a las universidades como incubadoras y viveros de empresas, capaces de plasmar en proyectos empresariales los resultados de la investigación (más allá de las consecuentes modificaciones en las titulaciones orientadas hacia este acercamiento de la universidad con la sociedad).

El Espacio de Educación Superior Español: Granada

El caso de España es un paradigma de este proceso internacional, donde convergen las líneas establecidas en ambos espacios, el iberoamericano y el europeo. En esta convergencia el Grupo Santander ha sabido introducir su estrategia financiera en una clara apuesta por hacerse con el nuevo mercado universitario. En apenas una década se acercan al millar las universidades que mantienen convenios con el Banco, siendo el beneficio del año anterior, y sólo en España, cercano a los 68 millones de euros . A estos beneficios se añadirán los derivados del nuevo modelo mixto de gestión en las universidades (universidades públicas con amplia presencia privada en la toma de decisiones).

Pero ninguna estrategia financiera se inicia con una declaración expresa de intenciones empresariales a largo plazo, sino con la seducción inmediata mediante productos beneficiosos, en apariencia, sólo para el cliente. En nuestro caso, la imagen corporativa busca usar un producto de alto valor cultural. En 2002, el Grupo Santander financia la digitalización de fondos bibliográficos de la Universidad de Granada de gran valor histórico, en torno a un proyecto internacional patrocinado por el Santander, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Paralelamente el Banco establece convenios anuales de prácticas para el alumnado. En el 2003, el Banco ya busca la rentabilidad directa al ofertar líneas de crédito personal en condiciones preferentes o financiación a bajo interés de equipos informáticos, con una dotación de 150.000 € para la Universidad. El 23 de diciembre de 2004 se firma el Convenio Universidad-BSCH por valor de 700.000 € anuales hasta el 2009. De ellos, 400.000 € se destinan a los gastos de inversión del propio Banco en las Facultades: puntos de información, terminales para gestión de servicios (librería, cafetería, servicios de deportes y comedor universitario) y carnet universitario inteligente. El BSCH busca la fidelización de estudiantes, como futuros clientes, mediante pequeñas operaciones financieras utilizando la seducción tecnológica (chip inteligente). El resto, 300.000 €, se ingresa directamente en la Universidad (apuntes contables 47002 y 77002 del presupuesto universitario de 2006) para indefinidos “proyectos de interés estratégico que se acuerden [a posteriori] en la Comisión de Desarrollo del Convenio general” . Así el Banco se hace con una base de datos de toda la comunidad universitaria y genera una rentable cartera de potenciales clientes (P.A.S., Profesorado y Post-grados), a quienes tratará de vincular a través de líneas de crédito personal y otras ofertas financieras.

Beneficios de la Colaboración: Origen de las Ganancias

Los porcentajes accionariales del Grupo Santander en sectores clave como el de la energía y la telecomunicación son fácilmente determinables (por ejemplo, los datos del 2004 muestran una alta participación -acciones- del Grupo en Unión Fenosa -20,3%-, Cepsa -32%- o Antena 3 -10%- . Sin embargo, descubrir esos mismos porcentajes en el terreno de la industria militar española supone sumergirse en una zona gris de escasa transparencia. Los datos recogidos en el libro “El ciclo armamentista español. Una panorámica crítica (1989-1999)”, junto a los informes de la Escuela de Cultura de Paz (UAB) o la campaña “Armas bajo control” (coordinada, entre otros, por Amnistía Internacional e Intermón-Oxfam) muestran la participación del BSCH en CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (empresa participada mayoritariamente por el Estado cuya actividad se desarrolla en el sector militar). En una línea de trabajo similar el informe elaborado por la economista Ángela Elósegui nos informa que: “la compañía Instalaza S.A., participada por el grupo industrial del BSCH, comercializa municiones de racimo”. Dentro del sector de “Armamento y munición”, Instalaza trabaja junto a otras empresas para DEFEX, Defensa y Exportaciones S.A. En su página web podemos conocer la serie de productos que ofrece; entre ellos, una granada de mano, llamada Alhambra, con espoleta de doble retardo, electrónica, en lugar de los retardos pirotécnicos habituales. En el mismo informe se definen cuáles son algunos de los principales destinatarios del material militar español en los últimos años, entre los que destacan Sudán, Marruecos, Congo, Sierra Leona, Indonesia, Turquía o Angola, países que están en situación de guerra o de conflicto interno a pesar de que la ley española (RD 491/199 impide autorizar exportaciones a países en los que el material de defensa o de doble uso pueda ser utilizado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad a nivel mundial o regional.

El Precio de la Nueva Sociedad del Conocimiento

El puro interés económico de las entidades bancarias, y de los estados que se nutren de dicho interés, genera cada vez más víctimas en el mundo. Que el BSCH apoye la cultura universitaria por un lado, y por otro invierta en destrucción de países mediante la industria armamentística, no justifica nunca el interés económico desde ningún punto de vista ético. Asimismo, que la Universidad, como entidad pública del Estado Español, por un lado reciba parte de los beneficios bancarios a cambio de fomentar en el espacio público universitario el clientelismo privado del BSCH y, por otro lado, patrocine centros para la cooperación al desarrollo, lo único que produce es una ética ambigua y mercantilizada.

Esto se produce cuando el interés económico, sin ningún tipo de ética reguladora (impuesta o adquirida), es el valor supremo de la banca privada, mientras la mayoría de las sociedades beneficiadas legalizan y legitiman dicho comportamiento económico. Se produce cuando la Universidad, la Academia, se concibe como espacio para la reflexión, para la generación de pensamiento crítico y de mundos más justos, al tiempo que va cediendo espacios propios donde se impone un único modelo de gestión económica que estratégicamente es una manifestación más del pensamiento único. Se produce cuando se firman convenios con la especulación financiera que, en otros contextos, colabora en la destrucción económica de países y ajusta estructuralmente a su población a vidas infames.

Trabajemos por un modelo económico internacional que no se base en el interés económico a costa de la desigualdad y de las vidas desperdiciadas de millones de seres humanos; busquemos nuevos modelos de financiación de la universidad más coherentes con su finalidad de facilitar espacios de reflexión dirigidos al respeto de la dignidad del ser humano. Por todo lo expuesto,

SOLICITAMOS

a la Universidad de Granada y al Banco Santander Central Hispano que el convenio en vigor se rescinda y, asimismo, una respuesta pública de su institución.
ACME-Cádiz, 10/05/06

No pararem!!!

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Queridos compañeros.
Alguien se ha parado a pensar que gracias al Banco del Santander tenemos en Química la Bioincubadora nueva???
crispin...

Anònim ha dit...

Aviam nens, que teniu tan temps per perdre i tants diners per no tenir que demanar préstecs per a cursar els vostres estudis i per tant no us cal contractar els serveis que ofereixen els bancs...

Ningú us ha dit mai que un banc es una empresa privada amb ànim de lucre? Que no ho sabíeu?, sí, sí, igual que les empreses que segurament molts dels vostres pares tenen,...els mateixos que paguen 1000 o menys €uros a gent que s'està 40 hores setmanals treballant a la seva petita i entranyable fàbrica o que contracten a inmigrants sense papers per estalviar-se el cost que suposa donar d'alta un treballador a la seguretat social.
És aixó étic?

Un banc es una entitat privada amb ànim de lucre (igual que un forn de pà o que el Carrefour...) que guanya moooooolts diners i una petita , ínfima si voleu, part d'aquests diners els inverteix a la vostra univeritat en equipaments, subvencions, etc, etc,

Ningú us demana que doneu les gràcies per aixó, perque evidentment no es cap favor que us fa el Banc, el Banc busca guanyar diners també fent aquestes accions.

Després, a canvi d'aixó us oferirà serveis que vosaltres podreu contractar o no, per tant jo us aconsellaría que disfrutessiu de les coses que el Banc facilita fer a les vostres facultats i deixeu de donar pel cul.

I per cert, ser d'esquerres es tenir els diners sota el llit i no tenir ni una sola conta en cap entitat privada, si estas vivint a casa els pares, ho tens tot pagat, i per ferte el xulu portes rastes, ets igual d'atontat que els que porten jerseys Lacoste.

Bona tarda a tothom

Anònim ha dit...

El BSCH busca la fidelización de estudiantes, como futuros clientes, mediante pequeñas operaciones financieras utilizando la seducción tecnológica (chip inteligente)nto del chip de las tarjetas...

Querido Guillermo, ya que sabes tanto de tarjetas inteligentes me gustaría decirte sinceramente que no tienes ni idea.
El chip que utiliza el Santander en sus tarjetas es un chip EMV, por si no sabes lo que es, es un chip de proximidad que tiene multiples aplicaciones;que...SORPRESA!!!! Son las universidades las que las hacen servir y se benefician.
Te voy a explicar porque veo que nosabes para que sirve una tarjeta con chip y escribes sin fundamento:
1-En toda Europa hace más de un año que es obligatorio tener un chip EMV para el pago en comercio, cosa que aquí no se hará hasta finales del año que viene (ohhh que retrasados somos...) pero ufff si el Santander ya hace años que lo utiliza....
Si no véte a un pueblo de Inglaterra y paga sin ella...
2-Tiene control de accesos
Cosa que haría falta en Mundet porque por lo que veo se cuela todo el mundo...
3-Posibilidad de pago en comercios ( uppppsss y hasta hacen descuentos...)
4-Tienen descuentos en el tren y en según que ciudades el autobus...Vaya y creíamos que no servía de nada...y se puede hasta pagar con ella.
5-Biblioteca...vaya si resulta que la tarjeta además incorpora una opción para poder retirar libros y un código de barras identificativa
6-Firma electrónica...vaya eso que necesitas si quieres hacer la renta desde casa...
7-Fotocopiadoras
8-Elimina el dinero en los campus...
9-sigo o te das por vencido....
La verdad es que no entiendo como podéis hacer creer a la gente que estáis en desacuerdo con que las entidades bancarias esten incorporadas a la universidad cuando la mitad o tres cuartos de nosotros tenemos créditos para que nos ayudena pagar la matrícula.
Porque una de dos, o los que escribís esto teneis mucho poder adquisitivo, y quizás no deberíais estar aquí.
O los demás somos tontos por creer que es bueno que alguien nos preste el dinero para poder estudiar y confie en nuestro futuro.
No será que os han negado algún préstamo???????

Guillermo ha dit...

Buenas! No sabia que estaba la cosa tan calentita por aquí!

Para el anónimo del último mensaje:
Te queria contestar pero es que no puedo porque no sé donde hablo yo de tarjetas inteligentes porque (no entiendo nada).

Al final de tu comentario dices:
A:"Porque una de dos, o los que escribís esto teneis mucho poder adquisitivo, y quizás no deberíais estar aquí.
B: O los demás somos tontos por creer que es bueno que alguien nos preste el dinero para poder estudiar y confie en nuestro futuro."

Elijo la opción B:
Ahora resultará que los bancos son Maria Teresa de Calcuta por dejarnos dinero con interés!

Más que pegarte un rollo prefiero que mires este fragmento de video de Zeitgeist: La parte 3 habla de los bancos y de sus sistemas inhumanos de hacer dinero (mira a partir de 1hora 11minutos)
http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332

Creo que hay info muy interesante. Continuamos por aqui o quedamos por el bar cuando quieras, Saludos!

Guillermo ha dit...

El video sale cortado asi que lo pongo en dos partes y hay que hacer un copiar pegar en 2 partes:

http://video.google.es/videoplay?
docid=8883910961351786332